Los ecologistas señalan las ampliaciones del hotel Xarraca Bay.

Terraferida denuncia el “disparate” que construye Six Senses en Cala Xarraca

La entidad ecologista Terraferida ha denunciado a través de las redes sociales que el complejo hotelero que edifica la multinacional Six Senses en la Punta de sa Torre, en Cala Xarraca, es un “disparate”, que sirve de ejemplo de lo que podría venir “ahora con sello progresista de PSOE, Podemos y Més”.

Según explican, este complejo, que se llamará Xarraca Bay, se sigue ampliando gracias a la Ley General Turística aprobada por el Govern del PP en 2012, por el entonces conseller de Turismo, Carlos Delgado, que permitía ampliaciones hoteleras del 10% por encima de lo que marca la normativa.

Los ecologistas comparan el antiguo hotel con las ampliaciones del nuevo complejo hotelero Xarraca Bay.

El Govern balear, que derogó “con buen criterio” esta posibilidad la pasada legislatura, aprobó en mayo de 2020 un decreto, aprovechando la crisis de la COVID-19, que permite a los hoteles ampliaciones de volumen del 15% si no incrementan plazas. 

Todo ello, sin disponer de licencia y solo con una declaración responsable. “Nunca se había visto nada parecido”, critican los ecologistas.

Desde la entidad lamentan que “en lugar de poner restricciones urbanísticas a la altura del desastre que vivimos, lo vuelven a apostar todo al turismo masivo y la construcción”. 

“No quieren tocar los principales instrumentos urbanísticos para rebajar edificación e incluso, como en este caso, apuestan para edificar más que el PP”, acusan.

Desde Terraferida insisten en que “este no es el camino” y señalan que el ejemplo de Cala Xarraca “es muy evidente”, por lo que exigen al Govern balear que rectifique.