Bandera contra las prospecciones petrolíferas.

Mar Blava pide una moratoria para nuevos proyectos de hidrocarburos

La Alianza Mar Blava ha propuesto este miércoles al Parlament balear la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que apruebe una moratoria para solicitudes de nuevos proyectos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos.

La entidad pide que esta paralización cautelar se extienda durante la tramitación de las dos normativas nacionales que pretenden prohibirlas definitivamente, como son el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Proposición de Ley sobre la protección del Mar Mediterráneo bajo la jurisdicción española, ha informado la entidad en un comunicado.

Con la moratoria, la asociación busca evitar el posible “efecto llamada” para promotores que quieran pedir de nuevos permisos antes de la entrada en vigor de la prohibición. 

Desde Mar Blava se refieren, principalmente, al Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que propone prohibir los nuevos proyectos, pero que permite que las solicitudes de nuevos permisos presentada antes de su entrada en vigor puedan seguir sus trámites administrativos y, eventualmente, prosperar.

La Alianza recuerda que la tramitación de una ley puede tardar de entre “uno y dos años en completarse” y advierte del “peligro que entraña esta situación”.