Foro Marino de Ibiza y Formentera.

Las 11 recomendaciones del Foro Marino de Ibiza y Formentera para frenar la degradación del mar

El Foro Marino de Ibiza y Formentera ha presentado 11 recomendaciones para regenerar las aguas Pitiusas y frenar la degradación del Mediterráneo. El texto se articula en torno a tres objetivos específicos, como son las áreas marinas protegidas, reducción de plásticos y los vertidos.

En el ámbito de las Áreas Marinas Protegidas ( AMPs) de las Pitiusas, se proponen cuatro recomendaciones que aconsejan reforzar la vigilancia, ampliar las ‘“No take zones”, que son las zonas donde están prohibidas las capturas, avanzar hacia la “cogestión” implicando a pescadores y usuarios, y diseñar ‘Vías Bravas’, es decir, itinerarios marinos, entre las distintas áreas protegidas. 

Para la reducir el plástico se presentan tres propuestas, que incluyen eliminar su utilización en festivales y eventos tanto públicos como privados; promover la instalación de fuentes de agua en ambas islas para evitar el consumo de agua embotellada, e impulsar la reducción del plástico de un solo uso, incluidos los llamados “bio”, en administraciones, empresas y sociedad civil.

En materia de calidad del agua, se proponen tres recomendaciones, como es la finalización “urgente” la nueva depuradora de Ibiza y su conexión con el núcleo urbano para terminar con el vertido del 40% de aguas residuales sin depurar.

También se plantea la mejora de la gestión, inspección y sanciones para el vertido de sentinas y aguas grises y negras de los barcos, y la redacción del Plan Director de saneamiento de Baleares.

La número once es una recomendación adicional, transversal a todos los temas tratados, que prioriza acciones de educación y comunicación.

El Foro Marino, junto a las entidades participantes, ayudará a dar seguimiento a estas recomendaciones y presentará el trabajo realizado en su próxima edición del 2020.