Excavación de fosas cementerio viejo de Ibiza.

La excavación del Cementiri Vell se cierra con el hallazgo de restos óseos y pruebas de fusilamientos

La segunda fase de excavación y exhumación en el Cementiri Vell de ses Figueretes, en Ibiza, se ha cerrado este viernes con el hallazgo de restos óseos de víctimas de la dictadura franquista, 12 casquillos y proyectiles y, por primera vez, la evidencia de que se produjeron fusilamientos en el mismo cementerio.

En rueda de prensa, la directora de la excavación, la arqueóloga Almudena García Rubio, ha explicado que finalmente se pudieron excavar tres de los cuatro sondeos previstos y que en cada uno se ha hallado “una concentración de huesos en un estado de conservación aparentemente bueno” así como fragmentos de cráneo “con marcas de paso de proyectil de arma de fuego y otros huesos con fracturas perimortem”, ha indicado.

Por otra parte, también se han encontrado 12 casquillos y proyectiles: 8 casquillos y dos proyectiles, uno completo sin disparar y uno disparado, de fusil Mauser, y otros dos casquillos de arma corta, también Mauser, el arma oficial del ejército franquista.

En cuanto a la evidencia de los fusilamientos, García Rubio ha explicado que, hasta el momento, los testimonios orales no habían indicado que se hubieran producido dentro del cementerio. Sin embargo, el hallazgo de los casquillos y los 60 impactos de proyectil y de esquirlas contabilizados en la pared de una de la capillas indican que así fue.

En la rueda de prensa también han estado el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera y la concejala de Cementerios, Claudia Cotaina, y el presidente del Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera, Lluís Ruiz.

Ruiz valorado muy positivamente esta campaña porque porque las evidencias encontradas permiten “ampliar y completar el relato histórico”.